El sistema digital de facturación de Hacienda acumula tres años de retraso y tres prórrogas. La última lo lleva a octubre de 2028, un año y diez meses después de la fecha prevista en la última modificación.
El nuevo sistema de facturación digital de Hacienda, conocido como Verifactu, no entrará en vigor hasta octubre de 2028. La última prórroga, ejecutada por la Agencia Tributaria, llega después de tres años de retraso acumulado y tres ampliaciones de plazo, según publica diariodeibiza.es.
El calendario inicial fijaba la entrada en vigor entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2025. Con la nueva fecha, el sistema se implanta un año y diez meses más tarde de lo que establecía la última modificación. Hacienda justificó la prórroga en la necesidad de alinear los calendarios de Verifactu y de la facturación electrónica para pymes y autónomos.
"Es algo que veníamos pidiendo y que hemos reclamado en las últimas semanas, porque no tiene sentido que entre en vigor una norma nueva, un nuevo sistema de facturación como puede ser el Verifactu y que, al año siguiente, se tenga que aplicar otro nuevo sistema como es la facturación electrónica", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) celebró la decisión de Hacienda de posponer el sistema hasta 2028. La organización venía reclamando el retraso para evitar que los autónomos tuvieran que adaptarse a dos sistemas en años consecutivos.
El origen de Verifactu está en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, aprobada en 2021. Esa norma modificó la Ley General Tributaria para obligar a garantizar la integridad, conservación, accesibilidad y trazabilidad de la facturación de las empresas. El concepto de sistema de emisión de facturas verificables no se creó hasta diciembre de 2023, y las condiciones técnicas definitivas se fijaron en octubre de 2024.
La norma original establecía que las empresas debían tener adaptados sus sistemas antes del 1 de enero de 2025 y los autónomos antes del 1 de julio de 2025. En abril de 2025, una encuesta de la consultora Sage mostró que solo el 31% de las empresas usaba un software homologable a los nuevos requisitos. Un 10,72% estaba totalmente informado y en proceso de adaptación; un 48,38% había oído hablar del sistema pero necesitaba más información, y un 34,8% no estaba informado.
Ese mismo mes de abril de 2025, Hacienda ejecutó la primera prórroga: un año más, hasta el 1 de enero de 2026 para empresas y el 1 de julio de 2026 para autónomos. Antes de que terminara el año, ante el incumplimiento previsible de los nuevos plazos, el Gobierno aprobó una segunda prórroga de un año, que fijaba el 1 de enero y el 1 de julio de 2027 para empresas y autónomos, respectivamente. La tercera y última prórroga, ya en 2026, ha llevado la entrada en vigor a octubre de 2028.
La última ampliación se produjo el lunes, coincidiendo con el adelanto de las elecciones generales convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hacienda argumentó que la orden con los requisitos técnicos se publicó demasiado tarde y que era conveniente dar más margen a empresarios y autónomos.
Con el calendario actual, las empresas y los autónomos no tendrán que aplicar Verifactu hasta octubre de 2028, un plazo que queda condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones normativas o cambios en el calendario de la facturación electrónica.

